Agua de Valencia

Estudiar tanto va a acabar con mi “Vista de Leopard”..

La Nit de la Plantà

with 9 comments

Esta noche es la tradicional Nit de la Plantà. Antiguamente ésta era la noche en la que los falleros montaban sus fallas para que a la mañana siguiente estuvieran listas para ser vistas por el público.

Actualmente esta tradición se ha perdido completamente. Es imposible montar unos monumentos de 25 metros de altura en tan solo una noche. Se necesita un proceso continuado. Primero se trasladan las piezas desde el estudio, hasta el lugar donde se va a plantar la falla y luego poco a poco cada día se van montando pieza a pieza todo el monumento. Pero siempre con mucha tranquilidad y cuidado, porque cualquier error puede tirar a la basura el trabajo de todo un año.

También es el momento que los artistas falleros aprovechan para darle los últimos retoques de pintura o reparación a los ninots para ponerlo todo a punto para el gran día.

Este año algunas Fallas, en concreto la “Falla de Nou Campanar”, ganadora de la Sección Especial los últimos años comenzó a mover piezas desde primeros de Marzo.

Hoy practicamente todos los monumentos están ya montados, no solo las enormes Fallas de la Sección especial, sino que también las pequeñas Fallas sin apenas presupuesto, pero que por supuesto merecen todo nuestro respeto.

Este día se ha convertido más bien en algo simbólico. Los falleros lo utilizan para celebrar una cena de pataqueta en el casal para coger fuerza para la semana que les espera.

PD: Fotillo dedicada a Linkita que es cartera y seguro que le gusta!, xDD

# escuchando: Los Piratas /Años 80

Written by Cadizfornia

Jueves, marzo 15, 2007 a 9:27 pm

Publicado en Valencia

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad es que es increíble el trabajo que dedica la gente para algo que va a ser visto durante 4 días y luego quemado. Madre mía. A ver cuándo voy a verlo, que ya hay ganas.

    Blanca

    Jueves, marzo 15, 2007 at 10:20 pm

  2. Pues si!, la verdad es que tienes toda la razón. Se gastan un dineral para luego en cuatro días quemarlo, pero creo que eso es lo que hacen grandes éstas fiestas.

    Mañana intentaré ir a la Falla de Nou Campanar para hacerle fotillos. Ya vereís que preciosidad. Eso si, se han gastado 600000€, es decir 100 millones de las antiguas pesetas..

    cadizfornia

    Jueves, marzo 15, 2007 at 10:42 pm

  3. La verdad que barato no les sale…ya está el ambiente a punto por allí eh!!!

    peorparaelsol

    Viernes, marzo 16, 2007 at 12:03 pm

  4. Nop, barato no les sale la verdad. Yo creo que se gastan demasiado dinero pero bueno, es que es una Falla que está en un barrio que está muy de moda ahora en Valencia y está en plena expansión. Además de que el número de falleros abonados es muy muy muy elevado.

    Acabo de crearme una cuenta en Flickr para ir subiendo todas las fotos que haga estos días para que las podaís ver con tranquilidad..

    cadizfornia

    Viernes, marzo 16, 2007 at 12:10 pm

  5. yo tengo ganas de ir algún año a las Fallas, que solo sé por lo que me cuentan y veo en la tele y no puede ser! pero me da tanta penita ver arder las figuras… jo, después de tanto trabajo

    Anire

    Viernes, marzo 16, 2007 at 12:46 pm

  6. Ya!!, la verdad es que da penilla porque después de tanto esfuerzo quemarlo da un poco de rabia. Pero bueno es la tradición para eso se crean esos monumentos tan preciosos, para ser quemados.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog Anire!!.

    Nos leemos!! Besets!!

    PD: Valencia en Fallas es lo mejor del mundo, asi que sea como sea algún año tienes que venir!

    cadizfornia

    Viernes, marzo 16, 2007 at 1:04 pm

  7. Hola, pues a mi me gustaria ir algún dia a las fallas de Valencia, en serio.
    En cuanto pueda iré pero que pena me ha dado al decir que ya no es como antes y es mas simbolico que otra cosa… ains..

    Saludos y gracias por tu visita en mi pequeño espacio. Otra vez me pasaré, hasta luego!!

    Monik

    Viernes, marzo 16, 2007 at 6:34 pm

  8. Viendo estos posts crecen en mi las ganas de experimentar y vivir las fallas el año que viene. A ver si consigo estar ahi en el 08 🙂

    dynamikbcn

    Viernes, marzo 16, 2007 at 6:41 pm

  9. Monik: Siguen siendo lo mismo. Lo que ya no es como antes es la Nit de la Plantà que era anoche. Ahora se ha quedado como algo simbólico porque las Fallas son tan grandes que es imposible montarlas en una sola noche.

    Vengo ahora mismo de patearme toda Valencia y puedo decir que ya tengo favorita, Nou Campanar, es enorme y preciosa pero claro con 600000€ es normal. El resto de Fallas pues como todos los años. Aunque lo bonito de las fiestas es el ambiente. Los conciertos al aire libre, las verbenas, gente a todas horas por las calles…

    Dyna: Claro tiu! tienes que venirte!!. Estas fiestas no se pueden contar, han de vivirse. Seguro que te encantarían.. A ver si te vienes el año que viene. Además yo puedo ser tu guía, jeje.

    cadizfornia

    Viernes, marzo 16, 2007 at 7:49 pm


Responder

