Agua de Valencia

Estudiar tanto va a acabar con mi “Vista de Leopard”..

Me lo llevo!

with 12 comments

Tras un pequeño parón recupero la temática puntacanera que empecé días atrás. En este Post os hablaré de una de las cosas que más sorprenden a los turistas cuando aterrizan en República Dominicana. No, no me estoy refiriendo a la humedad, ni tampoco a sus preciosas playas. Me refiero a la “cultura del regateo”.

Cuando pisas por primera vez el hotel, aparte de recibirte con un Daikiri o una Piña Colada, te colocan la famosa pulsera del todo incluido. A partir de ese momento como su nombre indica tienes todo incluido. Asi que no tienes que preocuparte de llevar dinero cuando te desplaces por las dependencias hoteleras, porque todo te saldrá “gratis”. Bueno gratis en teoría, porque dentro de los 1000 € que vale el viajecito es de suponer que todo esté incluido, faltaría mas.

Eso si cuando sales del hotel ya es otra historia. Aparte de curiosidades del país que contaré en otro post, otra de las cosas que más te impresionan es la forma de comprar que tienen los dominicanos. Ellos utilizan el regateo y lo utilizan para todo. Ya sea para negociar las tarifas de los taxistas, como para comprar una simple botella de Ron Añejo.

Los vendedores no ponen precio a sus productos. Se lo pones tu y luego ellos te dan el valor al que están dispuestos a venderte el producto. Es entonces cuando comienza el tira y afloja entre ambos. Sea la cantidad que sea hay que regatear. El regateo es parte de su cultura y hay que respetarlo.  Otra de las cosas que hay que tener muy en cuenta es que cualquier precio inicial que ellos te digan será 5 veces superior a por lo que en realidad están dispuestos a vender, por lo que la negociación es imprescindible.

En mis últimos días en Punta Cana fuí a comprar regalos al Cortecito, que son un conjunto de comercios situados en Playa Bavaro. Al pasear por la playa cercana los comerciantes salen a por ti, rogandote casi suplicandote que entres en sus tiendas. Muchos hasta te hacen regalos solo por poner un pie en su comercio.

En un principio creía que esto de negociar se me daría muy mal. Pero luego descubrí que soy un buen negociador. Varios de mis amigos hasta me pedían que negociara por ellos, porque era capaz de obtener unos precios increibles. El último día compré dos cuadros típicos de República Dominicana. En un principio me pedían por ellos 180$, pero al final a que no sabeís porque cantidad logré sacarlos. 15 DOLARESSSS!!!!.

# escuchando: The Postal Sevice / Such Great Heights

Written by Cadizfornia

Miércoles, mayo 2, 2007 a 9:58 pm

Publicado en Viajes

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No sé, si será la hora, o la luz de mi cuarto, pero en vez de leer regateo, leí regetton! y ya te me imaginaba bajando del avión y bailando regetton mientras ibas en busca de tus maletas!

    Volviendo al tema, que para varias me voy de él, yo creo que lo pasaría fatal teniendo que regatear, bueno al principio, después imagino que acabaría acostumbrándome, pero yo para esas cosas soy penosa! yo hubiera pagado por esos cuadro 100 dolares( joer, no encuentro la teclita con s simbolo) y ya me sentiría más feliz que una perdíz!

    Ahora vete a comprar al cortecito español ( El corte inglés) y ponte a regatear ahora que eres experto, si funciona me dices y te hago algún que otro pedido! jajaja

    Bueno, un besito! ( sí,ya dejo de decir tontadas por hoy…)

    magnica

    Miércoles, mayo 2, 2007 at 10:30 pm

  2. jojojo cómo disfrutaría yo regateando, con lo cabezón que soy xDDD yo se lo sacaría a precio de fábrica jajaja. tengo que probarlo.

    Fran J

    Miércoles, mayo 2, 2007 at 10:36 pm

  3. – Magnica: Pues cuando bajé del avión no me puse a bailar Reguetton pero algunas veces cuando iba por el hotel y pasaba por mi lado el trenecito que te desplazaba para ir a los diferentes lugares del complejo (inciso: imaginaos lo grande que sería el Hotel que necesitabamos un tren para movernos por el, jeje) pues me ponía a bailar al son de la música.

    Es algo normal los dominicanos cuando oyen música se ponen a bailar estén donde estén, jeje.

    Umm, en el Corte Ingles no se si funcionará el regateo, pero tengo una amiga que trabaja allí y cuando voy a comprar algo caro hace como que lo compra ella y me aplica su descuento, jajaja

    – Fran J: Pues si te gusta regatear estoy seguro que disfrutarías como un niño con zapatos nuevos. Aunque no te creas que es tan fácil ehh??, no basta con ser cabezón hay que utilizar las estrategías más oscuras posibles. Me parece que tu y yo haríamos un buen equipo regateando por aquellas tierras tropicales, jeje

    Yo para sacar ese precio tuve que salir de la tienda 5 veces para que él viniera detrás de mi. Hasta el vendedor me sacó una silla para que negociaramos. El tiempo que perdi??… unos 50 minutos!. El regateo solo sirve para perder el tiempo 😦

    EDITO: Me acabo de enterar de que han detenido a la Pantoja esta noche. Lo llego a saber 5 minutos antes y el post hubiera estado dedicado a este notición de prensa rosa. No me quiero ni imaginar lo que estarán sonando ahora los telefonos de Ana Rosa, Jorge Javier y demás “periodistas” del corazón, xDDD

    cadizfornia

    Miércoles, mayo 2, 2007 at 10:45 pm

  4. Jajaja ya te digo! Qué bueno el arte del regateo! Yo en principio no soy mucho de regatear, aunque si que alguna vez lo he tenido que hacer también suelo ponerme cabezón con el: “no te voy a dar más, aceptas o te quedas con él”. Jeje.

    Hay que dejarlos en la cuerda floja, sino te lo venderán carísimo. Hasta las rosas que venden por las noches hay que regatearles. Te doy 3 € por las 5 rosas, ¿no? Pues me pido un cubata, jajaja.

    Un saludo.

    El Hidalgo Informático

    Jueves, mayo 3, 2007 at 6:24 am

  5. Qué crackkk…. ¿Crees que podría hacer lo mismo en Zara?

    Blanca

    Jueves, mayo 3, 2007 at 7:31 am

  6. A mi eso del regateo nunca me ha ido mucho…pero desde que fui a Túnez me volví toda una experta. Mis amigos y yo éramos el terror del zoco!! Jajaaaa!!!

    Al final ya entrábamos en las tiendas a regatear, aunque no tuviéramos intención de comprar nada! Jajaaja!!

    Un besote wapooo

    PD: Buenísimo que edites para poner lo de la Pantoja, eres lo más!!!

    acoolgirl

    Jueves, mayo 3, 2007 at 7:47 am

  7. Uff!! Yo con el regateo soy penosa, seguro que a mi me hubieran estafao por todos lados!!
    Ademas tampoco tengo paciencia para estar casi una hora regateando :s Que hasta te saco una silla!! Que bueno!
    Besilloss

    Rake

    Jueves, mayo 3, 2007 at 8:20 am

  8. Bueno tengo que reconocer que mi madre es la reina del regateo, muy fuerte. consigue que la rebajen todo jaja, una máquina. Yo a veces me salgo de la tiendas por verguenza ajena jaja.

    peorparaelsol

    Jueves, mayo 3, 2007 at 9:06 am

  9. Vaya que curiosa tu historia, me ha sorprendido lo del precio final. Y bueno, eso de regatear también lo solemos hacer aqui en mercados y demás…Aunque para TODO y en TODOS los sitios no, por supuesto.. Pero bueno, cada lugar tinen sus costumbres y culturas.
    Me ha gustado este post! Bsis!

    Monik

    Jueves, mayo 3, 2007 at 9:32 am

  10. – El Hidalgo Informático: Yo tampoco soy mucho de regatear pero allí es que te sale la vena tacaña que llevas dentro. A mi me paso eso, jeje.

    Buaaa los de las rosas, menudas risas que me pego con ellos casi todos los findes, jejeje.

    – Blanca: Pues no se, creo que en Zara no tengo conexiones 😦 Sorry!. Pero si alguna vez vas a Punta Cana me llevas en un hueco de la maleta que prometo conseguirte los mejores precios para los regalos de la familia, jeje.

    – Acoolgirl: Es verdad, que en Tunez también se regatea. Oye por cierto, y que tal en Tunez?. ¿Es Bonito?.

    Yo muchas veces entraba en la tienda solo para regatear y pasar el rato y si luego veía algo que me gustaba pues mira ya tenía un poco de regateo por delante.

    PD: jejeje, es que de repente ha salido en las noticias y tenía que actualizar para poner la noticia. Es mas, estoy pensando en dedicarle un post pero es que no se yo si la Panto se merece un hueco aquí, jejejeje.

    – Rake: Que va!!, si a ti no se te da bien el regateo seguro que alguna de tus amigas controlaría el tema.

    Sip, habían unas sillas en el establecimiento y me dijo: Pero sientate español, no te estreses, tomatelo con calma… jajaja. Yo me moría de la risa!!.

    – Peorparaelsol: Ufff, a mi me pasa eso de la verguenza, pero cuando mi madre y mi abuela discuten por quien paga en caja. Ahí si que pienso: “Tierra tragame”

    – Monik: Sip, es que el precio final es la bomba jaja. A mi aquí en España no me sale.. 😦 Me alegro que te haya gustado el post, jeje.

    Saludos y besitos!!

    cadizfornia

    Jueves, mayo 3, 2007 at 10:12 am

  11. Juer pos si que eres buen negociador si, yo creo que no serviria, soy bastante conformista … 😦

    Yo cuando fui a italia, los puestecillos que habían por los sitios más turísticos también iban por regateo..

    lorena

    Jueves, mayo 3, 2007 at 1:52 pm

  12. Jajaja pues la verdad es que no me he visto demasiado en la situación, y no sé yo si lo del negociar sería lo mío… pero vete a saber, igual un día me da por probar y descubro que soy un experto… o no, en cuyo caso volveré a casa con menos peso, de la pasta que me habré dejao :S XD

    Doc JB

    Jueves, mayo 3, 2007 at 5:21 pm


Responder

